Sobre la revista

PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales es una publicación semestral (julio y diciembre) del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (CGA). Es un espacio de tradición pluralista dirigido a difundir trabajos inéditos en todas las áreas de la Antropología.

ISSN: 0327-6627 (versión impresa)
ISSN: 2250-7671 (versión en línea)
Año de Inicio: 1991
Periodicidad: Semestral 
Idioma: Español, portugués

La publicación se propone difundir investigaciones, entrevistas y reseñas de libros, dando a conocer trabajos de índole teórico-metodológica y estudios de caso específicos referidos a cuestiones de interés actual en el campo de la Antropología.

Esta revista es un órgano de publicación con referato que prioriza los trabajos de los asociados al CGA, pudiendo eventualmente publicar artículos a otros especialistas en diferentes áreas del conocimiento.

PUBLICAR concibe la Antropología como una disciplina en permanente diálogo con otras ciencias sociales y humanas, comprometida con una interpretación crítica tanto del presente como del pasado.

Recibe contribuciones en las siguientes categorías:

  • Artículos libres inéditos: resultado de investigación/es y/o experiencias de gestión/es. Convocatoria abierta permanente.
  • Artículos breves inéditos: sobre un tema de actualidad o coyuntura previamente definido por las/los editoras/es de la revista. Convocatoria a determinar por el Comité Editorial.
  • Artículos extensos inéditos: cuando la contribución lo amerite, excepcionalmente se publicarán artículos de mayor extensión. Antes de enviar un documento de estas características, comunicarse con las/los editoras/es para evaluar su viabilidad.
  • Reseñas y comentarios de libros: recientemente publicados (hasta 2 (dos) años previos al envío) cuyos autores sean antropólogos/as argentinos/as o latinoamericanos/as y/o libros relevantes para el campo de la Antropología local y/o regional.
  • Entrevistas: diálogo teórico/analítico con antropólogas/os que suponga una contribución/reflexión al/sobre el campo de la antropología y la práctica profesional. La pertinencia será evaluada por el Comité Editorial.
  • Resúmenes de tesis: síntesis de trabajos de investigación recientes (hasta 5 (cinco) años previos al envío) correspondientes a tesis de licenciatura, maestría o doctorado en antropología defendidas en instituciones latinoamericanas. Orientados a la divulgación de estas investigaciones y con publicación a consideración del Comité Editorial.
  • Traducciones: artículos de relevancia para el campo de la antropología local y/o regional que hayan sido publicados originalmente con referato en idioma no español. La pertinencia de publicación será evaluada por el Comité Editorial.

Periodicidad: La revista se publica de manera semestral (julio y diciembre).

Politica de evaluación: todos los artículos son sometidos a una primera revisión por parte del Comité Editorial y luego se evalúan por medio de un arbitraje externo de acuerdo con el sistema “doble ciego”.

Política de acceso abierto: PUBLICAR es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin costo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

La revista sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos.

PUBLICAR ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.

El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de prevención del plagio: PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales publica trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo sometidos a consideración por otras publicaciones, total o parcialmente. 

Todos los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio o autoplagio. Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. Se considera autoplagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

De detectarse plagio o autoplagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado y no se recibirán nuevos artículos de estos autores.

Código de conducta y buenas prácticas: PUBLICAR adhiere al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y al Código de Conducta y Buenas Prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), destinado al comité editorial, a las/os autoras/es y revisoras/es. Aquellos trabajos que no se adecúen al mismo no serán tomados en cuenta para su publicación.

Política de preservación digital: La información presente en el OJS de PUBLICAR es preservada en soportes digitales diaria y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se hace cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se hace una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
    Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.
    Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

Contacto: puede comunicarse con el Comité Editorial a través del correo publicar@cgantropologia.org.ar