Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • PUBLICAR es una revista de antropología, por lo que, en primera instancia, recibe contribuciones de antropólogxs (de grado y/o posgrado). Las contribuciones de otros campos serán tomadas en cuenta siempre y cuando dialoguen explícita y expresamente con el campo de las antropologías.
  • Confirmar que el artículo cumple con las normas editoriales de la revista, disponibles en este link: https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/about/submissions#authorGuidelines y con la política de sección correspondiente.
  • Confirmar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista, ni será sometido a otra revista mientras dure el proceso de evaluación y edición actual.
  • En el caso de artículos de investigación los/as autores/as deben subir cuatro archivos por separado:
    1. El artículo anonimizado (sin su nombre, sin pertenencia institucional, sin referencias bibliográficas que lleven a reconocer su identidad, y con el archivo word anonimizado), seleccionando el tipo de archivo “Texto del artículo”. Identificar este archivo con el nombre “títulodelartículo_anonimizado”.
    2. El artículo completo con referencias, seleccionando el tipo de archivo “Texto del artículo”. Identificar este archivo con el nombre “títulodelartículo_completo”.
    3. Sus datos seleccionando el tipo de archivo “Datos del/a autor/a”. Estos datos deben contener nombre completo, pertenencia institucional, bio (ver Directrices del autor/a) y mail.
    4. Si el artículo contiene imágenes o gráficos debe subirlos por separado, seleccionando el tipo de archivo “Otro”.

    Corroborar que todos los archivos estén cargados antes de realizar el envío.
    Para otras contribuciones, revisar la política de sección.

Directrices para autores/as

En todos los casos las contribuciones deben contener el título en mayúsculas, negrita, sin subrayar, centrado; en idioma español, inglés y portugués. Los subtítulos primarios deben estar en el margen izquierdo, sin subrayar y en mayúsculas. Los subtítulos secundarios deberán estar en el margen izquierdo, sin subrayar y en mayúscula /minúsculas.

Las palabras en el texto que el/la/los/las autor/a/es/as quieran enfatizar (términos nativos o extranjeros) deben estar en letra cursiva (no en negrita ni subrayadas).

Las citas textuales de más de dos renglones deben aparecer en párrafos separados, con sangría izquierda y derecha de 3.5 cm., espacios simples, con la misma tipografía y tamaño del resto del artículo.

Las citas bibliográficas deben aparecer dentro del cuerpo del texto de acuerdo al siguiente formato: autor/a-año, por ejemplo (Wolf 1982); o (Wolf 1982:25) en caso de citas textuales.

En el margen derecho de la 1er página debe estar el/los nombre/s y apellido/s del/de la/de los/as autor/a/es/as, el título obtenido, su/s pertenencia/s institucional/es y su/s dirección/es de correo/s electrónico/s.

En la 1º llamada al pie debe estar la fecha de realización y recepción del artículo.

Los márgenes deben ser de 2,5 cm (superior, inferior, derecho e izquierdo). El interlineado debe ser simple. La letra debe ser Times New Roman cuerpo 12. La alineación debe estar justificada.

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas alfabéticamente, sin sangría, respetando el sistema APA (6ta edición). Todas las referencias bibliográficas del texto deben aparecer en el acápite “Bibliografía”. No incluir en el acápite “Bibliografía” las referencias que no estén citadas en el texto.

Todas las contribuciones deben ajustarse a las indicaciones contenidas en la política de sección, segun corresponda (ver debajo).

Proceso de revisión por pares

El Comité Editorial de la revista PUBLICAR revisará que los artículos recibidos cumplan con las normas editoriales. No serán aceptados artículos que no se ajusten a estos requisitos. Una vez seleccionados por el CE, los artículos serán sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evaluarán de acuerdo con el sistema “doble ciego”; esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa.    

El dictamen del/los evaluador/es se considerará inapelable. En el caso de que los evaluadores condicionen la aceptación de un trabajo a la introducción de modificaciones, los autores contarán con 15 días corridos/sucesivos para cumplir dicho requisito. El Comité Editorial se reserva el derecho de publicación final de los artículos recibidos.  

Artículos de investigación

Artículos libres inéditos resultado de investigación/es y/o gestión/es. Extensión: entre 8.000 y 9.000 palabras. Luego de las modificaciones solicitadas por las/los evaluadores/as el máximo podrá extenderse hasta 10.000 palabras. Debe incluir: resumen en castellano, inglés y portugués de entre 200 y 300 palabras, 4 (cuatro) palabras clave en castellano, inglés y portugués, notas (si hubiera) y bibliografía.

Los artículos recibidos serán evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego. La convocatoria a artículos libres es permanente.

Artículos breves inéditos sobre un tema de actualidad o coyuntura previamente definido por las/los editoras/es de la revista. Tienen el propósito de articularse con problemáticas emergentes y/o urgentes. Extensión: entre 4.000 y 5.000 palabras. Incluyen: resumen de entre 200 y 300 palabras en castellano, inglés y portugués, 3 (tres) palabras clave en castellano, inglés y portugués, notas (si hubiera) y bibliografía.

Los artículos recibidos serán evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego. Sólo se recibirán artículos breves en convocatorias específicas.

Artículos extensos inéditos: Excepcionalmente se publicarán artículos de entre 11.000 y 13.000 palabras. Incluyen: resumen de entre 200 y 300 palabras en castellano, inglés y portugués, 4 (cuatro) palabras clave en castellano, inglés y portugués, notas (si hubiera) y bibliografía.

Los artículos recibidos serán evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego. Antes de enviar una contribución con estas características, comunicarse con las/los editoras/es, para evaluar su viabilidad.

En todos los casos los artículos deben remitirse acompañados de un archivo separado que contenga una breve bio del/a autor/a, de no más de 5 líneas, consignando su pertenencia institucional, formación académica, experiencia en investigación y/o gestión y publicaciones anteriores de relevancia si las hubiera.

Reseñas y comentarios de libros

Sobre libros recientemente publicados (hasta 2 (dos) años previos al envío), cuyos autores sean antropólogos/as argentinos/as o latinoamericanos/as y/o libros relevantes para el campo de la Antropología local y/o regional. Extensión máxima: 1500 palabras. Incluyen resumen de hasta 150 palabras en castellano, inglés y portugués, 3 (tres) palabras clave en castellano, inglés y portugués, notas (si hubiera) y bibliografía.

Las contribuciones recibidas en esta sección serán evaluadas internamente por el Comité Editorial.

Entrevistas

Diálogo teórico/analítico con antropólogas/os que supone una contribución/reflexión al/sobre el campo de la antropología y la práctica profesional. Su consideración será evaluada por el Comité Editorial. Extensión máxima: 6000 palabras. Incluyen resumen, palabras clave en castellano, inglés y portugués y notas (si hubiera).

Las contribuciones recibidas en esta sección serán evaluadas internamente por el Comité Editorial.

Resúmenes de tesis

Síntesis de trabajos de investigación recientes (hasta 5 (cinco) años previos al envío) correspondientes a tesis de licenciatura, maestría o doctorado en antropología defendidas en instituciones latinoamericanas. Extensión: entre 400 y 1000 palabras. Debe indicarse como encabezamiento del manuscrito: Título de la tesis (en itálica). Nombre. Tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado. Institución otorgante (Facultad, Universidad), Director/a. Fecha de defensa. Ciudad, País. 

Las contribuciones recibidas en esta sección serán evaluadas internamente por el Comité Editorial.

Traducciones

Artículos que hayan sido publicados originalmente con referato en idioma no español. Se debe incluir el artículo en idioma original -que no será publicado-. Se debe adjuntar documentos complementarios que contengan la autorización del/a autor/a original del artículo y la autorización de la revista de la publicación de orígen, cediendo explícita y gratuitamente los derechos para su publicación en PUBLICAR. El artículo debe ajustarse a las normas editoriales de la revista.

Las contribuciones recibidas en esta sección serán evaluadas internamente por el Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.