El ‘quehacer’ antropológico en un mundo acelerado. Entrevista a Thomas Hylland Eriksen

Autores/as

  • Joaquín Alberto Oscar Coto Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Globalización, Interdisciplinariedad, Antropología Pública

Resumen

Durante las tres últimas décadas experimentamos un mundo que parece cambiar cada vez con mayor rapidez. Vivimos en sociedades más densamente interconectadas -e interdependientes- que hace unos pocos años atrás, en las que somos más susceptibles a eventos geográficamente distantes. Dichas transformaciones están relacionadas con un proceso de globalización marcado por la etapa neoliberal del capitalismo y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estos procesos, aunque de distintas maneras, alcanzaron todos los rincones del planeta reconfigurando las relaciones entre lo local y lo global de un modo inédito.
Las continuas transformaciones derivan en nuevas contradicciones.

Mientras que algunos actores conciben los cambios como “oportunidades” de “modernización” o “progreso”, a nivel local muy a menudo se presentan como crisis de reproducción económica, ambiental o identitaria. Por ejemplo, cabe pensar en las modificaciones en modos de vida ligadas a nuevas formas de precarización laboral. A su vez, estos procesos, y las diversas reacciones a ellos, estructuran buena parte de las disputas políticas, ya no solo en el sur global sino también en países cuya hegemonía geopolítica está ligada a su rol central en la globalización y el capitalismo contemporáneo.
Sobre estas crisis de la globalización indagó el proyecto de investigación “Overheating” (Sobrecalentamiento), dirigido por Thomas Hylland Eriksen entre 2012 y 2017. Thomas Hylland Eriksen (1962, Oslo) es profesor de Antropología Social en la Universidad de Oslo y expresidente de la Asociación Europea de Antropología Social (EASA). Desde una perspectiva informada por estas afiliaciones, así como por sus experiencias de trabajo de campo en Trinidad, Mauricio y Australia, Eriksen reflexiona sobre el rol de la antropología en el
mundo contemporáneo y cómo ésta puede aportar para la comprensión de los procesos transnacionales actuales. A lo largo de su trayectoria, el autor ha investigado sobre tópicos diversos, entre los que resaltan sus trabajos sobre globalización, etnicidad y la historia de la antropología.

Biografía del autor/a

Joaquín Alberto Oscar Coto, Universidad de Buenos Aires

Instituto de Ciencias Antropológicas - Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

25-10-2021 — Actualizado el 10-07-2020

Versiones