Antropología e innovación: una relación sinérgica
Palabras clave:
Antropología, Innovación, Pensamiento de diseño, EtnografíaResumen
El presente artículo tiene el objetivo de analizar la aplicación de la antropología en el desarrollo de procesos de innovación, particularmente aquellos que usan el pensamiento de diseño. Se comienza con un breve recorrido histórico de la relación antropología-innovación. Posteriormente, se argumenta que la antropología transfiere algunas características disciplinares únicas a la innovación que potencian su desarrollo, caso del entendimiento de las personas y su contexto, la desnaturalización, la identificación de problemas, su visión de futuro y su visión holística. Igualmente, se proponen cuatro roles principales que desempeñan los antropólogos en los procesos de innovación: el antropólogo como aliado de los usuarios, como mediador, metodólogo y estratega. Finalmente, se discuten los nuevos desafíos e implicaciones que conlleva el ejercicio profesional de la antropología en el área de la innovación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Darío Reyes Reina, Yesid Reyes Reina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.