Dilemas de una mujer (investigadora) entre migrantes senegaleses. Reflexividad, género y etnografía

Autores/as

  • María Luz Espiro

Palabras clave:

Etnografía, Reflexividad, Relaciones de género, Migrantes senegaleses

Resumen

Esta contribución plantea una reflexión situada en torno a algunas implicancias sobre el rol del investigador en el contexto etnográfico, en particular mi condición de mujer en el estudio antropológico que llevo adelante con migrantes senegaleses en dos ciudades de Argentina, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo fuertemente masculinizado.
Siguiendo a Abu-Lughod (1988), manejar la intensidad emocional que se genera en estos intercambios entre géneros es uno de los dilemas más difíciles del trabajo de campo y paradójicamente uno de los aspectos menos mencionados. Por ello, recupero algunas dificultades que surgieron en mis experiencias etnográficas y que, sometidas a un análisis reflexivo, me
permitieron ir más allá de lo que mi condición de investigadora mujer en el campo provocaba en esas situaciones, para producir un conocimiento respecto de significados propios del mundo nativo, asociados a categorías como trabajo, familia y masculinidad.
Si bien el género es la variable que cobra mayor relevancia, se articula con otras como clase, edad y estereotipos racializantes.

Descargas

Publicado

12-04-2022

Número

Sección

Artículos de investigación