El deporte como mercancía: un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina
Palabras clave:
Mercantilización, Modernización, Asociaciones deportivas centenarias, GestiónResumen
Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina –Boca Juniors y RiverPlate– y nos permiten afirmar que la forma queadoptan estos procesos está íntimamente
relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Nemesia Hijós, David Ibarrola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.