Bachilleratos populares y Estado: relaciones complejas y dinámicas
Palabras clave:
Enfoque etnográfico, Bachilleratos populares, Estado, Educación popularResumen
En este artículo revisaré los aportes teórico-metodológicos del enfoque etnográfico para la reflexión sobre los procesos educativos.
Desde aquí, busco profundizar el análisis de las complejas y dinámicas relaciones que se dan entre movimientos sociales y el
Estado en torno a lo escolar, para pensar las actuales experiencias denominadas “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”.
Desde el enfoque etnográfico, analizaré la problemática de la gestión de los bachilleratos y su oficialización. Para documentar la
vida cotidiana de estas escuelas, me referiré a la documentación escolar que tienen que elaborar y a las tensiones en torno a la
asistencia de los estudiantes y la evaluación de los militantes y docentes hacia estos estudiantes. Busco mostrar qué sentidos
escolares hegemónicos se tensionan con sentidos de los militantes y docentes en torno a la educación popular.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Javier García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.