Ciclo de Encuentros “Trayectorias”: Entrevista a Martha Blache. In memoriam

Autores/as

  • Soledad Gesteira
  • Soledad Torres Agüero
  • Julia Heim

Resumen

Desde el año 2008, la Secretaría de Extensión Cultural del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina lleva adelante el Ciclo de Encuentros “Trayectorias”. En él se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan, en primer lugar, su biografía y, a su vez, los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. Uno de los objetivos principales de este ciclo es poder dejar registro de aquellas historias de vida que han contribuido al desarrollo de la antropología local y/o regional y, por otro lado, aportar a la reflexión sobre la práctica profesional situada de la disciplina. Actualmente las entrevistas realizadas están disponibles en la página web del Colegio de Graduados. En este número, hemos incorporado
la entrevista a Martha Blache, realizada durante el año 2013, en la ciudad de Buenos Aires. Durante la entrevista estuvo presente su hijo, Juan Antonio Seda, a fin de ayudar a Martha a recorrer los caminos de su memoria y reconstruir su vasta trayectoria. Juan Antonio Seda es abogado y antropólogo y fue presidente del Colegio de Graduados en Antropología entre 2009 y 2013.

Martha Blache falleció el 24 de enero de 2016, de modo que la incorporación de su entrevista en este número de la revista PUBLICAR es un homenaje a su trayectoria y un agradecimiento por haber formado tantos antropólogos y antropólogas en la Argentina.

Se graduó en 1962 de Licenciada en Folklore, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), y en 1977
obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Publicó cinco libros y 82 artículos en revistas científicas de la Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Dirigió becarios y proyectos de investigación. Fue profesora titular de la cátedra de Folklore del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta 1993. En su labor docente ha sido invitada a dar clases en universidades de la Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, España y Japón.
A lo largo de su carrera obtuvo distintas becas de distintas instituciones: por la Facultad de Filosofía de Ecuador 1959; Indiana University, Estados Unidos 1963, 1964, 1965, 1967; Fulbrighrt Commission 1977; CONICET 1982-1984; Japan Society for the Promotion of Science 1989, Turku University, Finlandia 1991.  Fue miembro de los comités editoriales de revistas científicas publicadas
en Argentina, Estados Unidos, India, Finlandia y Chile y dirigió la Revista de Investigaciones Folclóricas desde 1986 hasta 2000.
Entre 1972 y 1986 fue investigadora del Instituto Nacional de Antropología. También fue Directora de la Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) entre 1984 y 1988 e integró la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) desde 1986 hasta 2003.

Descargas

Publicado

05-05-2022