Locales y extranjeros en la formación de tradiciones antropológicas latinoamericanas: México, Colombia, Perú y Argentina (1800-1950)

Autores/as

  • Pablo Perazzi

Palabras clave:

Antropologías latinoamericanas, Tradiciones científicas, Intercambios disciplinares, Conflictos, Continuidades

Resumen

Locales y extranjeros, criollos y gringos, propios y ajenos, las antropologías latinoamericanas –aunque no solo ellas– han sido
un territorio fecundo en intercambios, circulación y recepción de científicos y doctrinas. La historiografía antropológica ha tendido
a percibir tales flujos en términos unidireccionales (de Norte a Sur), priorizando las interpretaciones verticalistas. Si bien es indudable
que detrás de la presencia extranjera se alzaba la mirada imperialista, no lo es menos el hecho de que no siempre –ni necesariamente– se trataba de un episodio arbitrario. Los acuerdos, las reciprocidades, las complicidades, las negociaciones y los conflictos definieron el contorno y los límites de esas trayectorias, le imprimieron caracteres específicos que es preciso comprender en toda su complejidad.
En este artículo nos proponemos una aproximación provisoria a los itinerarios –diversos o convergentes– de cuatro tradiciones
antropológicas latinoamericanas: México, Colombia, Perú y Argentina. Nos interesa depositar la atención en los rumbos asumidos en
función de la relación entre locales y extranjeros, distanciándonos tanto de posiciones victimizadoras como de visiones celebratorias.
Buscamos, al mismo tiempo, escapar del antagonismo –a nuestro juicio limitado– entre una supuesta antropología al servicio de laexpansión capitalista y una (no menos supuesta) antropología crítica o comprometida. De lo que se trata, en todo caso, es de intentar entender las lógicas de formación de tradiciones disciplinares en sus propios términos.

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Publicado

11-05-2022

Número

Sección

Artículos de investigación