"Negros” y “marroncitos". Una mirada sobre las categorizaciones raciales en dos proyectos artístico - sociales de Río de Janeiro y Buenos Aires
Palabras clave:
Raza, Nación, Proyecto social, PerformatividadResumen
La raza se configuró como categoría de la experiencia en América Latina a lo largo de los procesos de dominación y resistencia
de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. A partir de las etnografías en dos proyectos artístico-sociales centrados en la
práctica de danzas y técnicas corporales en barrios populares de Buenos Aires y Río de Janeiro, analizo cómo los participantes de
estos espacios se posicionan ante categorizaciones raciales dominantes, entendiendo que estas últimas se imbrican con la estructura
de clase y poseen efectos concretos en las experiencias de los sujetos. El análisis comparativo considera la performatividad de la
raza en cada contexto, teniendo especialmente en cuenta el nivel nacional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Lucrecia Raquel Greco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.