Expectativas de adultos y trayectorias de niños y jóvenes: formulaciones sobre el futuro de sujetos en contextos formativos divergentes marcados por la desigualdad social

Autores/as

  • María Laura Fabrizio
  • Juliana Montero

Palabras clave:

Expectativas y trayectorias, Etnografía educativa, Contextos formativos, Desigualdad social

Resumen

Este artículo da cuenta, a partir de la reflexión etnográfica, de prácticas en las que participan niños, jóvenes y adultos y que
se realizan en el marco de contextos formativos divergentes relacionados a la producción social de conocimientos.
Los contextos a los que referimos son una orquesta infanto-juvenil en la que participan sujetos de sectores populares;
y un consultorio psicopedagógico en el que participan sujetos de sectores dominantes de la sociedad.
Atenderemos a la trama de sentidos que se ponen en juego en torno a las expectativas que los adultos formulan respectoa las trayectorias de niños y jóvenes. En este sentido, partimos de la hipótesis que sugiere la existencia de usos diferenciales de
contenidos de acuerdo a la situación de clase en que se encuentran los sujetos implicados en los diversos contextos.
Asimismo, sostenemos que los adultos involucrados en la producción social del conocimiento impulsan prácticas vinculadas
a nociones de futuro relacionadas a consideraciones de ascenso social o permanencia en determinadas posiciones según el contexto.
Reconocemos el carácter disputado, negociado y complejo de los procesos en que se inscriben las prácticas mencionadas y a
las diversas apropiaciones que los sujetos realizan en situaciones signadas por la desigualdad social.

Descargas

Publicado

11-05-2022

Número

Sección

Artículos de investigación