Etnografiar mundos vívidos. Desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología
Palabras clave:
Conocimiento antropológico, Proceso social vivo, Escritura etnográfica, CreatividadResumen
Este texto está animado por un propósito pedagógico: el de ofrecer una serie de reflexiones orientadas a potenciar una práctica de conocimiento que, entiendo, define de manera crucial al quehacer antropológico, a saber, la posibilidad de estudiar “lo social” como proceso vivo. Apelando a ciertos recorridos de mis propias investigaciones en el campo de la antropología política, apunto en particular a un conjunto de estrategias y procedimientos etnográficos implicados en la realización del siguiente principio epistemológico: las “perspectivas nativas”, sobre y con las cuales los antropólogos trabajamos, deberían ser entendidas menos como un punto de vista “intelectual” (i.e.: formas de concebir y significar mundos) y más como un punto de vista “vivencial” (formas de hacer
y crear vida social). Sobre este argumento, mi reflexión se desplaza del campo a la escritura para proponer que una tarea pendiente de nuestra investigación y enseñanza antropológicas atañe al
desarrollo y la sistematización de políticas textuales que sean fieles al carácter vívido de nuestros medios de conocimiento. En esta dirección, reflexiono sobre algunas estrategias textuales ensayadas
en mi propia experiencia de escritura, y postulo la importancia de conceptualizar la escritura etnográfica como trabajo artesanal a través del cual desenvolvemos procesos de pensamiento, descubrimiento y creatividad conceptual.
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Derechos de autor 2014 Julieta Quirós
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