Aportes para una etnografía comparada de la creatividad y el cambio social
Palabras clave:
Creatividad, Cambio social, Etnografía, ComparaciónResumen
En el presente artículo abordo uno de los problemas analíticos relativos al abordaje etnográfico de la “creatividad” en relación al cambio social. Considero, específicamente, la tensión
implícita entre “lo nuevo” y “lo viejo” que lleva en sí esta noción. A través de un análisis etnográfico y comparativo de diversos casos y ejemplos, intento encontrar cierta unidad en una diversidad de situaciones, relaciones y procesos en los cuales diferentes grupos se disputan la definición de “lo nuevo” y de lo que, en consecuencia, sería “viejo”, así como las razones de ello. Lo que todos estos casos y ejemplos tienen en común es la convicción, por parte de los
actores, de que cierto tipo de situaciones, relaciones y/o procesos deben cambiar debido a que son considerados como socialmente problemáticos. Por ejemplo: la tergiversación de la realidad por parte de los medios masivos de comunicación, cómo prestar dinero a los pobres para que puedan salir de su condición, o cómo lidiar con la escasez de agua.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Adrián Koberwein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.