Ciclo de Encuentros “Trayectorias”: Entrevista a Hugo Ratier

Autores/as

  • Soledad Gesteira
  • Soledad Torres Agüero
  • Agustín Barna

Resumen

Desde el año 2008, la Secretaría de Extensión Cultural del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina lleva adelante el Ciclo de Encuentros “Trayectorias”. En él se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan, en primer lugar, su biografía y, a su vez, los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. Uno de losobjetivos principales de este ciclo es poder dejar registro de aquellas historias
de vida que han contribuido al desarrollo de la antropología local y/o regional y, por otro lado, aportar a la reflexión sobre la práctica profesional situada de la disciplina.
Actualmente las entrevistas realizadas están disponibles en la página web del Colegio de Graduados. En este número, hemos incorporado la entrevista a Hugo Ratier, realizada durante el año 2009.
Hugo Ratier es antropólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en el Programa de Posgraduación en Antropología Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Es profesor consulto de la UBA y profesor emérito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Jefe del Departamento de Sociología y Antropología, y Coordinador de la Posgraduación de la Universidad de Paraíba, Brasil, y Director de la Carrera de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Dirige el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría desde 1987 y es presidente del Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR). Socio fundador del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, ocupó diversos cargos y fue presidente de 1995 a 1998. Se desempeñó como investigador y docente en las citadas universidades y en la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. Desde 1995 investiga asociativismo en poblaciones rurales del campo bonaerense en Olavarría, Azul, Tapalqué, 9 de Julio y Bragado. Ha publicado artículos en revistas
especializadas y, entre otros, dos libros Villeros y Villas Miseria y El Cabecita Negra, editados por el Centro Editor de América Latina, que alcanzaron gran repercusión en el ámbito científico y entre el público en general. 

Descargas

Publicado

30-05-2022