María Carolina Diez (2013). Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones Posadas. Editorial Universitaria (201 pág.)

Autores/as

  • Delia Ramírez

Palabras clave:

Colonos, Complejo tabacalero, Trabajo, Prácticas económicas

Resumen

Esta reseña presenta el libro de María Carolina Diez, Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones, que es una etnografía sobre las formas de subsistencia de los colonos tabacaleros de la zona del Alto Uruguay de la provincia
de Misiones. Para ello se adopta la opción metodológica del “punto de vista del actor” realizando prolongadas estadías por varios años, interactuando con las familias que allí viven, compartiendo e intercambiando, inclusive con los niños y niñas del lugar.
La problemática abordada por el libro es aun recurrente y vigente para los estudios rurales clásicos y contemporáneos. Se indaga las características de estos productores según el tipo de
capitalización, sin caer en la elaboración de tipologías o en una estéril clasificación.
La autora habla de modelo de producción especializada y no de monocultivo porque muestra que los pequeños productores  continúan sosteniendo una producción diversificada de productos que es de gran importancia para la economía doméstica. Frente a la relación de subordinación de los productores con la agroindustria, la producción diversificada les imprime cierto margen de autonomía a los pequeños productores.

Descargas

Publicado

30-05-2022

Número

Sección

Reseñas y comentarios de libros