Buenos Aires, la meca del tango: procesos de activación, mega eventos culturales, turismo y dilemas en el patrimonio local

Autores/as

  • Hernán Morel

Palabras clave:

Políticas patrimoniales, Festivales, Turismo, Tango

Resumen

En este artículo nos proponemos realizar un recorrido por la trayectoria de construcción patrimonial del tango, abordando el período que abarca desde fines de la década de los 90 hasta el año 2010. Principalmente, analizamos los lineamientos en términos de políticas culturales que irrumpieron luego del “giro” patrimonial del tango en la ciudad de Buenos Aires, es decir, de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal (Morel 2009). A través de un análisis procesual, delineamos las iniciativas oficiales que dieron impulso a este reconocimiento, al mismo tiempo que examinamos la incidencia del factor del turismo
en las orientaciones político-culturales de las sucesivas gestiones de gobierno. En particular, nos enfocamos en dos aspectos: por un lado, destacamos la legislación patrimonialista que acompañó al proceso de activación del género y, por otro, observamos la consolidación
de acciones y políticas culturales vinculadas con la realización de eventos públicos de gran envergadura ligados al tango y al fomento del turismo en la ciudad. En el marco de esta coyuntura exploramos las negociaciones y las disputas que supuso la creación del Festival
Buenos Aires Tango y su institucionalización dentro de la agenda cultural oficial.

Descargas

Publicado

02-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación