Antropologías aplicadas varias: una revisión desde la praxis

Autores/as

  • Andrea Mastrangelo
  • Laura Díaz Galán
  • Carolina Planes
  • María Paula Rodríguez

Palabras clave:

Antropología argentina, Antropología aplicada, Praxis antropológica, Trabajo

Resumen

Este artículo reflexiona sobre experiencias de inserción profesional de antropólogas sociales en proyectos no académicos en Argentina.
La primera sección sintetiza tres trabajos realizados por las autoras, las metodologías y los marcos institucionales de los que formaron parte.
En la segunda sección se analizan las postulaciones de la antropología de acción, aplicada, para el desarrollo, del desarrollo, rápida, y la propuesta de Bartolomé (1992). Como parte del análisis
de la sección y los casos, se revisan los argumentos que localmente se esgrimen contra los involucramientos no académicos de la antropología.

El argumento central que proponemos es que la aplicación, la gestión o la transferencia de los resultados de una investigación etnográfica no es un paso posterior a su concepción intelectual sino que es parte de su epistemología y, por lo tanto, es una decisión que empapa la definición del objeto de conocimiento y la propia investigación. Sostenemos que no se trata de aplicar la antropología, sino de considerar la antropología como praxis.

Descargas

Publicado

02-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación