Clases sociales, trabajo de campo y desigualdad. Discusiones a partir del enfoque etnográfico
Palabras clave:
Trabajo de campo, Clases sociales, Enfoque etnográfico, Desigualdad socialResumen
Este artículo aborda la construcción de conocimientos desde un enfoque etnográfico, discutiendo centralmente las particularidades que implica el acceso al trabajo de campo y su desarrollo con
distintas clases sociales, junto con el análisis de algunas herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de la desigualdad social.
Los referentes empíricos y conceptuales surgen de nuestro trabajo en el marco de la antropología y la educación, especialmente en base a nuestras investigaciones realizadas con familias y escuelas en dos sectores socioeconómicos sumamente disímiles.
Cuestionaremos supuestos teórico-metodológicos presentes en la literatura sociológica sobre las dificultades de acceso a la vida cotidiana de los sujetos de investigación y al rol subalterno del investigador según trabaje con distintas clases sociales. Plantearemos que tales dificultades no son patrimonio exclusivo del trabajo con ningún grupo social. Finalmente, retomaremos la asimetríafundamental existente entre investigador y sujetos investigados, constitutiva de todo trabajo etnográfico, señalando que la misma es constantemente negociada con los sujetos de la investigación, independientemente de su clase social de pertenencia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Laura Cerletti, Victoria Gessaghi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.