Ciclo de Encuentros “Trayectorias”: Entrevista a Eduardo Menéndez

Autores/as

  • Agustín Barna
  • María Soledad Gesteira
  • Mercedes Hirsch
  • Maximiliano Rúa

Resumen

Desde el año 2008, la Secretaría de Extensión Cultural del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina lleva adelante el Ciclo de Encuentros “Trayectorias”. En él se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan, en primer lugar, su biografía y, a su vez, los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. Uno de los objetivos principales de este ciclo es poder dejar registro de aquellas historias de vida que han contribuido al desarrollo de la antropología local y/o regional y, por otro lado, aportar a la reflexión sobre la práctica profesional situada de la disciplina.
Actualmente las entrevistas realizadas están disponibles en la página web del Colegio de Graduados2. En este número, hemos incorporado la entrevista realizada a Eduardo L. Menéndez3 durante el mes de diciembre de 2011, en la ciudad de Buenos Aires, por Mercedes Hirsch, Maximiliano Rúa, Agustín Barna y Soledad Gesteira.
Eduardo Luis Menéndez es argentino, nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Fue uno de los primeros graduados en la Licenciatura en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (1963). Obtuvo la maestría en Salud Pública en México, y realizó su formación doctoral en la UBA. Se desempeñó como director del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad de la Provincia de Buenos (Mar del Plata). Desde 1976 reside en México D.F, donde ha llevado adelante una vasta tarea como docente e investigador. Actualmente se desempeña como profesor/investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y es Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (Barcelona, 2009).
Ha realizado una extensa actividad como investigador, fundamentalmente sobre temáticas referidas a la antropología médica. También ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y, sobre todo, de posgrado. A partir de sus investigaciones ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros, así como varios libros entre los que destacan Cura y control: La apropiación de lo social por la práctica psiquiátrica (1979); Poder, estratificación y salud (1981); Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica (1990); Antropología médica: Orientaciones, desigualdades y transacciones (1990); Antropología del alcoholismo en México. Los límites culturales de la economía política (1991); De algunos alcoholismos y algunos saberes (1996), La parte negada de la cultura (2003, 2012); De sujetos saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva (2009), Participación social: Metodología, Problemas y Expectativas (1999). Asimismo, ha sido distinguido en numerosos congresos y reuniones científicas por su amplia trayectoria como antropólogo.

Descargas

Publicado

02-06-2022