Reflexiones en torno a una política pública participativa: la encuesta a la población trans en Bariloche (2017)

Autores/as

  • María Eugenia Luna
  • Camila Díaz

Palabras clave:

Población trans, Encuesta, Políticas públicas, Participación

Resumen

En el año 2017 desde el municipio de San Carlos de Bariloche se puso en marcha el proyecto “Encuesta a la Población Trans e Identidades Disidentes”, constituyéndose como una de las primeras iniciativas estatales en Argentina orientadas a conocer las condiciones de vida de las personas que no se reconocen con el género que les fue asignado en el momento del nacimiento. Una de las particularidades del proyecto es que personas trans de la ciudad participaron en el diseño de la encuesta, así como también de la construcción y el análisis de los datos.
A lo largo de este trabajo nos proponemos abordar dos cuestiones. Por un lado, dar cuenta de la complejidad del proceso a partir del cual la cuestión del acceso a derechos de las personas trans ingresa a la agenda política. Por el otro, indagar en la encuesta en tanto política pública desarrollada en el marco del modelo de gestión participativa del municipio. En este sentido, reflexionaremos
acerca de los alcances, límites y agenciamientos que el marco de la participación ciudadana habilitó en este caso en particular. 

Descargas

Publicado

01-06-2022