Ciclo de encuentros “Trayectorias”: Entrevista a Ana María Lorandi

Autores/as

  • Soledad Gesteira
  • Mercedes Hirsch
  • Soledad Torres Agüero

Resumen

Desde el año 2008, la Secretaría de Extensión Cultural del Colegio de
Graduados en Antropología de la República Argentina lleva adelante el Ciclo de Encuentros “Trayectorias”. En el mismo, se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan, en primer lugar, su biografía y, a su vez, los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. Uno de los objetivos principales de este ciclo es poder dejar registro de aquellas historias de vida que han contribuido al desarrollo de la antropología local y/o regional y, por otro lado, aportar a la reflexión sobre la práctica profesional situada de la disciplina.
Actualmente las entrevistas realizadas están disponibles en la página web del Colegio de Graduados. En este número, hemos incorporado la entrevista realizada a Ana María Lorandi durante el mes de junio de 2011, en la ciudad de Buenos Aires.

Ana María Lorandi es Profesora de Historia (1960) y Doctora en Historia (1967) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, ha realizado su formación de posgrado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y Sorbona en Francia. Es Investigadora Superior del CONICET. Fue docente, desde 1955 hasta la fecha, en las Facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario, de Ciencias Naturales y en el Museo de la
Universidad Nacional de La Plata, y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesora Titular Consulta de esta última universidad. Ha sido directora del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) y, actualmente, es la directora de la Sección Etnohistoria del ICA.

Es autora de ocho libros, editados en Argentina, Perú, España y, recientemente, de la edición inglesa de Quimera, rebeliones y utopías, la gesta de Pedro Bohórquez con el título The Spanish King of de Incas. The epic life of Pedro Bohórquez por Pittsburg University Press. Acredita también más de cien títulos en artículos y capítulos de libros editados en el país y en el exterior. Ha realizado una extensa actividad en la arqueología argentina entre los años 1957 y 1985, y, desde esa fecha hasta el presente, ha desarrollado investigaciones
en etnohistoria abordando temas andinos y teórico-metodológicos.

Descargas

Publicado

03-06-2022