Ciclo de Encuentros “Trayectorias”: Entrevista a Ana M. Gorosito

Autores/as

  • Soledad Torres Agüero
  • María Soledad Gesteira
  • Mercedes Hirsch

Resumen

Desde el año 2008, la Secretaría de Extensión Cultural del Colegio de
Graduados en Antropología de la República Argentina lleva adelante el Ciclo de Encuentros “Trayectorias”. En el mismo, se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan, en primer lugar, su biografía y, a su vez, los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. Uno de los objetivos principales de este ciclo es poder dejar registro de aquellas historias
de vida que han contribuido al desarrollo de la antropología local y/o regional y, por otro lado, aportar a la reflexión sobre la práctica profesional situada de la disciplina.

Actualmente las entrevistas realizadas están disponibles en la página web del Colegio de Graduados. En este número, hemos incorporado la entrevista realizada a la antropóloga Ana María Gorosito durante el mes de noviembre de 2008, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ana María Gorosito Kramer es antropóloga social. En 1977 se radicó en
Misiones y es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones. Hasta 1990 sus investigaciones y trabajos de campo estuvieron fuertemente vinculados al estudio de relaciones interétnicas entre la sociedad nacional y las poblaciones aborígenes, especialmente en referencia a los Mbya guaraní en Misiones.


En la década del 90, se vinculó más intensamente con temas relativos a la problemática educativa, siempre en la cuestión de las relaciones entre sociedad nacional y sociedades indígenas, y en los estudios culturales vinculados a la emergencia de nuevos sujetos sociales y sus modalidades de manifestación en la agenda pública. Desde 1998, desarrolla proyectos de investigación vinculados a temas relativos al patrimonio, con especial referencia a las misiones jesuíticas: el último de ellos (2005/2008) sobre la historia social de la localidad de Corpus
(Misiones), desde el periodo jesuítico hasta la actualidad. 
Ha publicado trabajos sobre relaciones interétnicas, sociedades indígenas y culturas subalternas, y ha participado en congresos y reuniones científicas sobre estos temas, en el país y en el extranjero.
Desempeñó cargos vinculados a la organización académica universitaria y revistó como miembro de diversos cuerpos colegiados de la Universidad Nacional de Misiones. Ha integrado el staff docente de posgrados que se dictan en la Universidad Nacional de Misiones y en la Universidad Nacional del Nordeste. Se ha desempeñado en cargos públicos vinculados a la enseñanza y la protección de sitios patrimoniales y organizó la Editorial Universitaria de la UNaM. Participa habitualmente en actividades de transferencia y de divulgación científica.
En el último semestre de 2008, las entrevistadoras cursaron un seminario con Ana María en el marco de la Maestría de Antropología Social dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hacia el final del seminario la invitaron a realizar un encuentro en el marco del Ciclo Trayectorias y ella aceptó de inmediato. Durante su estadía en Buenos Aires se hospedaba en
la casa de una colega, Susana Margulies, y fue ella quien amablemente ofreció su casa como lugar para llevar a cabo el encuentro.

Es un día caluroso de fines de noviembre. Susana y Ana reciben cálidamente a las entrevistadoras, se acomodan en el living y toman algo fresco. Ana se ubica en un amplio sillón y las entrevistadoras, enfrente. El encuentro se realiza en un clima distendido. En su relato Ana comparte decisiones fundamentales en su vida, como la radicación en Misiones, y reflexiona sobre la práctica profesional
de la antropología.

Descargas

Publicado

06-06-2022