Intersecciones entre la investigación y la gestión. Avances en el campo de la antropología y la educación

Autores/as

  • Gabriela Novaro

Palabras clave:

Investigación, Gestión, Políticas educativas, Interculturalidad

Resumen

¿Es posible ubicarnos en el cruce entre la investigación y la gestión en el desempeño de nuestro trabajo como científicos sociales? ¿Las características de ambas prácticas plantean una polaridad de intereses, de lenguajes y de propósitos, difícil (cuando no, imposible) de transitar?
En este trabajo, intento avanzar en torno a estos interrogantes a partir de mi propia experiencia en espacios académicos y en programas educativos del Estado, vinculados a la educación de niños indígenas y migrantes y a la definición de saberes socialmente relevantes.
Sostengo que la reflexividad, que caracteriza la investigación social, puede ser desplegada en ciertas instancias del Estado y que ello posibilita instalar tensiones en torno al sentido de las políticas públicas y la duda sobre ciertas afirmaciones sostenidas, en ocasiones, como certezas incuestionables. Asimismo, el trabajo en espacios de gestión puede enriquecer la investigación al posicionarnos desde distintos ángulos en torno a las problemáticas sociales, darnos más elementos
para considerar la relevancia de los problemas que investigamos y permitirnos vivenciar, cercanamente, la lógica de funcionamiento del Estado.
La multiplicación de discursos y políticas autodenominadas “de reconocimiento de la diversidad”, que caracteriza las últimas dos décadas en nuestro país, y los usos y abusos de categorías y saberes antropológicos en el Estado hacen particularmente necesaria esta reflexión, en diálogo entre nuestra disciplina y sus múltiples apropiaciones en espacios estatales.

Descargas

Publicado

09-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación