Ciclo de Encuentros “Trayectorias”: Leopoldo Bartolomé

Autores/as

  • Mercedes Hirsch
  • Soledad Torres Agüero
  • Débora Lanzeni

Resumen

Durante el año 2008, la Secretaría de Extensión Cultural del Colegio de
Graduados en Antropología de la República Argentina lleva adelante el Ciclo de Encuentros “Trayectorias”. En el mismo, se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan, en primer lugar, su biografía y, a su vez, los sentidos construidos acerca de su práctica profesional.

Uno de los objetivos principales de este ciclo es poder dejar registro de
aquellas historias de vida que han contribuido al desarrollo de la antropología local y/o regional y, por otro lado, aportar a la reflexión sobre la práctica profesional situada de la disciplina.
Entendemos que, desde las trayectorias de vida registradas, es posible
acceder a las particularidades socio-históricas desde las cuales se  desplegó y se despliega nuestra práctica profesional; asimismo, también esperamos que esas trayectorias permitan abrir el debate acerca de la necesidad (o no) de un marco regulatorio de la práctica profesional (código de ética, matricula  profesional, entre otros) y, por último, que habiliten a reflexionar acerca del rol que asumieron y asumen las asociaciones profesionales que nuclean antropólogos de América Latina.
Actualmente las entrevistas realizadas están disponibles en la página web del Colegio de Graduados. En este número, hemos incorporado la entrevista realizada al antropólogo Leopoldo Bartolomé durante el mes de abril de 2009, en la Ciudad de Buenos Aires. La desgrabación fue realizada por Soledad Gallardo, y la corrección de estilo por Soledad Gesteira y Soledad Torres Agüero. Asimismo las entrevistadoras de este encuentro fueron: Mercedes Hirsch, Débora Lanzeni y Soledad Torres Agüero.

Descargas

Publicado

09-06-2022