Crisis, reciprocidad y dominación

Autores/as

  • Mauricio Boivin
  • Ana María Rosato

Resumen

Los sucesos que analizamos a continuación tuvieron lugar en el período que se inicia a mediados de mayo de 1989, pocos días antes de producirse "los saqueos" en las ciudades de Rosario, Córdoba y el Gran Buenos Aires, y finaliza a fines de agosto del mismo año, cuando se implementa a nivel nacional un nuevo tipo de plan de asistencia social llamado: "Bono Solidario". Período al que, medios de comunicación, políticos, sindicalistas y gobernantes, denominaron "la crisis más profunda de la historia argentina".

Los hechos que analizamos se desarrollaron en una ciudad de 20.000 habitantes, ubicada en la ribera entrerriana del río Paraná, y consistieron en la puesta en marcha de un complejo "operativo" de solidaridad, con el objetivo de dar una solución inmediata a la situación de crisis generalizada que se vivía.

Para analizar los hechos, nos proponemos retomar la tradición teórica antropológica a través del uso de la categoría de "reciprocidad", ya que consideramos que ella nos permitirá ilustrar el conjunto de relaciones sociales que se psuieron en juego ante la presencia de una crisis social.

Descargas

Publicado

13-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación