Bandidos en los andes sanjuaninos. De hechos, crímenes y travesuras en las fronteras del derecho y el estado

Autores/as

  • Diego Escolar

Resumen

Desde la época colonial las poblaciones próximas a ambas bandas de la cordillera de los Andes, en los actuales departamentos cordilleranos de la provincia de San Juan y el área chilena a la misma latitud, estaban integradas entre sí por lazos de parentesco, culturales, económicas y fuertes sentidos de pertenencia común.

El tráfico de ganado en pie, el comercio transcordillerano con recuas de mulas cargueras, el propio seminómade y trashumante de arrieros, pastores, cazadores y mineros provenientes de ambas bandas a través de y en los pasos, cordones y valles interiores de la cordillera de los Andres, constituyó una dinámica contradictoria con la determinación de la frontera internacional argentino-chilena en la misma. Pero sobre todo, con políticas estatales de consolidación de mercados, identidas, y territorios nacioanles, donde las fronteras debían ser instrumentos jurídico-territoriales para el control de flujos de intercambio potencialmente descentralizadores.

Solo en la década de 1940 la acción represiva del Estado argentino logró el relativo disciplinamiento del contrabando, y la igualmente relativa fijación- y el ulterior nacionalización- de las poblaciones transcordilleranas; uno de cuyos efectos fue la eliminación del tráfico ganadero en gran escala y la acelerada decadencia económica de la región. En la sociedad local, importantes transformaciones en las identidades e intereses políticos, posiciones de clase, imaginarios colectivos y sentidos de comunidad acompañaron este proceso hasta el presente.

En este contexto, narraciones orales sobre la acción pasada de bandidos cordilleranos, constituyen una práctica discursiva característica de diversos grupos locales, donde es posible indagar la construcción, argumentación y disputa de identidades e intereses políticos, entre diferentes sectores y de éstos con relación al Estado argentino, a través de la memoria, explicación e imaginación selectiva sobre circunstancias del pasado.

Descargas

Publicado

13-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación