Entrevista al Dr. Luiz Fernando Dias Duarte: Antropología médica, Antropología de la persona y salud en Brasil

Autores/as

  • Santiago Wallace

Resumen

El Dr. Luiz Fernando Dias Duarte es miembro del Programa de Postgrado en Antropología Social del Museo Nacional de Rio de Janeiro e investigador del CNPq (el CONICET brasileño). Sus trabajos de investigación se desarrolllan alrededor una Antropolo´gía de la Persona, sus formas comparadas de constitución, la historia y etnografía de las perturbaciones físico-morales y los problemas específicos de la relación de la representación "Individualista" de la persona con la cultura occidental moderna (voluntad y responsabilidad pública y privada, interioridad, psicologización, etc). Su trabajo más conocido es el libro Da vida Nervosa nas clases trabalhadoras urbanas, publicado en Rio de Janeiro, CNPq- Jorge Zahar Editor, 1986.

Dias Duarte estuvo en nuestro país entre julio y agosto de 1994 asistiendo al IV Congreso Argentino de Antropología Social e impartiendo un Seminario de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras. Antes de su despedida acordamos esta entrevista que asumió con la enorme capacidad de trabajo, aportes y reflexión crítica que puso de manifiesto tanto en la Comisión de Antropología Me´dica del Congreso como en el dictado del Seminario.

En esta entrevista se intenta una aproximación general al desarrollo y situación actual de la Antropología (especialmente Sociocultural y particularmente Médica o de la Salud) en Brasil, un balanca personal del Congreso y las posibildiades de orientar formalmente vínculos de dociencia e investigación entre antropólogos argentinos y brasileños.

Descargas

Publicado

15-06-2022