Prólogo al N° XXIX (julio-diciembre 2020)

Autores/as

  • Diana Lenton
  • Paula Reiter

Resumen

Como todos nuestros contemporáneos saben, 2020 ha sido un año particular. Explicaremos apenas, para las futuras generaciones, que el mundo entero se desgastó en la lucha contra una pandemia que aun no ha podido ser desterrada. Pensando entonces en la experiencia antropológica en relación con otros desafíos sanitarios, la revista PUBLICAR repone en este número un artículo de Susana Margulies publicado originalmente en la revista Cuadernos Médico-Sociales en 1998. En dicho trabajo, titulado Candidaturas y vih-sida:
tensiones en los procesos de atención, la autora observaba la “construcción previa de los sujetos como candidatos al Vih-Sida, en función de atributos morales estigmatizadores”, advirtiendo sobre las consecuencias negativas de la estereotipación y el reduccionismo consecuentes. Acompañando esta republicación, el artículo de Guadalupe García, titulado A 20 años de la publicación
de “Candidaturas y VIH-Sida: tensiones en los procesos de atención”, contextualiza hábilmente la publicación del primero y analiza los aportes de la mirada antropológica, a la luz del tratamiento actual de la pandemia de Covid-19 y sus “grupos de riesgo”.

Descargas

Publicado

09-12-2021