Para hablar de género hay que tener tela. Comentarios metodológicos sobre la antropología de género
Resumen
Es probable que este título casi posmo provoque alguna sonrisa, pero es un modo concreto de entrar en tema: "El" tema, "la" antropología de género. El t´ítulo fue casi una sentencia de la periodista María M. cuando hace unos años comenzamos a contarle de las intenciones que tenía un grupo de antropólogas feministas: trabajar en la academia con la categoría de género. La asociación que hizo nuestra amiga fue además de graciosa significativa porque el tema de los esrudios de la mujer, la categoría de género y los estudios feministas da para hablar largo y tendido y pone sobre la mesa el grado de compromiso que se asume con el famoso objeto de estudio. Por eso, si es que quedan dudas, lo que hay que tener tela.
Especificando, los estudios feministas se han caracterizado por una rica interdisciplinariedad y una constante y problemática relación entre teoría y práctica : las teóricas se debaten en si sirve o no lo que hacen mientras las políticas que beben de la producción académica critican la falta de militancia de las teóricas.
Con el tiempo los estudios de la mujer fueron desplazados por los estudios de género. Quiero compartir con uds. mis dudas con respeto a la existencia de antropología de género como distinta de la antropología de la mujer en nuestro país.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Estela Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.