Sobre Dilthey, matacos, misioneros y antropólogos. Una aproximación crítica a "Un ejemplo de hermenéutica bíblica etnográfica. El caso mataco", de Mario Califano

Autores/as

  • María Gabriela Scotto

Resumen

Marcelo Bórmida fue el mentor de lo que, en el contexto de la antropología argentina, se conoce como la fenomenología bormidiana. Esta tradición que dominó, en sentido literal, dentro de la antropología argentina por un largo período, fue el resutado de la traducción y adaptación vernáculos que Bórmida realizara, fundamentalmente de la fenomenología de Husserl y de algunos elementos de la tradición hermenéutica clásica.

En las páginas siguientes, me propongo realizar un trabajo crítico sobre un artículo escrito por un discípulo directo de B´órmida. El artículo en cuestión, "Un ejemplo de hermenéutica bíblica etnográfica. El caso mataco", escrito en 1986 por Mario Califano se presenta, a mi juicio, como la posibilidad de abordar una propuesta que, desde dentro de la antropología y ya desde bastante tiempo antes que las corrientes interpretativistas actuales, incorporó elementos provenientes de la hermenéutica clásica y, fundamentalmente, de uno de sus representantes más importantes, Dilthey. Uno de los aspectos principales que me llamaron la atención a lo largo de este trabajo es que Califano, no solo aun se mantiene dentro de los l´ímites y de los planteos, ya clásicos, de la hermenéutica diltheiana - superada en gran medida por los debates actuales dentro de la antropología post-moderna-, sino que, y esto me parece aun más grave, la definición de "hermenéutica" con la que se maneja a lo largo del artículo es confusa, contradictoria y con un sentido bastante diferente de aquel que le diera Dilthey.

Me interesa, entonces, centrarme puntualmente en este artículo de Califano, deconstruirlo y discutir ciertas cuestiones por él planteadas, a la luz de algunas problemáticas abordadas a lo largo del seminario "Epistemología y Antropología: la conciencia hermenéutica en la disciplina" dictado en el Museo Nacional (Universidad Federal de Rio de Janeiro) por el profesor Roberto Cardoso de Oliveira.

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Publicado

27-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación