La calle donde tú vives. Paisaje urbano e identificación étnica en Ushuaia (Tierra del Fuego)

Autores/as

  • Hernán Julio Vidal

Resumen

En los últimos tres lustros, el Territorio Nacional de Tierra del Fuego-Provincia desde 1991- ha sido escenario de grandes cambios socioeconómicos. Éstos fueron impulsados por un sistema de promoción económica basado en un régimen aduanero especial, exenciones impositivas y reembolsos a insumos industriales (Bondel 1985, Roitter 1987). El auge económico resultante, en contraste con la recesión que vivía el resto del país, originó una fuerte corriente inmigratoria. Como resultado de ello, la población de la ciudad de Ushuaia pasó de 7.171 habitantes en 1976 a 25.492 en 1991. (CTPV 1976, CNPV 1991).

En ese contexto de cambio se ha producido un notable proceso de identificación étnica (Calla 1991) : los inmigrantes naconales recientes se han apropiado de atributos simbólicos de las etnias aborígenes extintas para construir una nueva identidad regional.

Para intentar un primer acercamente a ese complejo proceso, se ha preferido interpelarlo a partir de un tipo específico de indicadores: los aspectos más eminentemente discursivos de la construcción simb´ólica del paisaje urbano. A ese fin, la construcción del espacio urbano será considerada como una tecnología de la identidad (De Laurettis 1987), a la vez aparato semiótico que contiene la biografía o inventario simbólico de la sociedad - i.e topónimos, sitios históricos, monumentos, imaginería (cf. Kopytoff 1986)- y producción social de una representación. En tanto tal, ese espacio, en permanente desequilibrio, esta constituido por - y debe ser interpretado a partir de- el conflicto de diversas identidades sociales.

En esta perspectiva, la historia como construcción ideológica (cf. White 1973) juega un papel central. El paisaje urbano de Ushuaia será por lo tanto leído como uno de los textos historiográficos en los que "la gente piensa, habla y escribe sus análisis históricos de los eventos inmediatos y reientes de sus tiempos. En este sentido, la  'historiografía'  es parte inescapable de la 'historia'  vivida " (Stern 1991: 28). 

Descargas

Publicado

27-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación