La antropología forense: informe de situación

Autores/as

  • Equipo Argentino de Antropología Forense

Resumen

La definición habitual de la Antropología Forense (AF) dice que es una subdisciplina dentro de las ciencias forenses que se ocupa de la aplicación de los conocimientos de la antropología biológica a problemas médico-legales. Tratando de ser más precisos y específicos, podemos decir también que la AF se ocupa del análisis de restos óseos humanos con propósitos identificatorios.

Estas definiciones, perfectamente aplicables en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia o Japón, sin embargo son insuficientes para expresar el carácter que esta rama de la antropología ha tenido en América Latina desde su irrupción en la Argentina en 1984. 

En los países desarrollados, como los nombrados en primer términos, el antropólogo forense es un científico con formación médica o en antropología biológica, que dedica una parte de su tiempo a casos forenses. En general, le son remitidos restos óseos a su laboratorio, junto con una historia del caso. Luego de realizado el análisis del material, presenta su informe, y eventualmente brinda su testimonio como ´perito ante un tribunal. Una vez finalziada su participación en el caso, retorna a su ámbito habitural, como la investigación sobre restos prehis´tóricos y la docencia.

También es importante destacar que en los casos foresnes en que participa dicho antropólogo, generalmente no existe una motivación política.

Ahora bien, en el caso de América Latina y de otras regiones del Tercer Mundo, la situación es distinta, y ello es lo que ha dado un sesgo particular a AF.

Descargas

Publicado

27-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación