Museos, aeropuertos y ventas de garage (la identidad ante el tratado de libre comercio)

Autores/as

  • Néstor García Canclini

Resumen

Hubo una época en que la identidad parecía dejarse atrapar en los museos. En ellos la cultura de cada nación simulaba presentarse íntegra y coherente. Las vitrinas y recorridos ofrecían un orden en que los elementos dispersos, las prácticas erráticas y los mitos disidentes parecían unificarse en una totalidad complacida.

En el mundo actual, los museos que presentan de un modo compacto la selecciómn arbitraria de todo lo que constituye una cultura nacional y lo que cambia en ella han perdido verosimilitud. Cuando los mismos artefactos culturales circulan en muchos paises, las personas migran o combinan en un solo sitio conductas nacidas en sociedades diversas, ¿ qué pueden hacer los antropólogos acotsumbrados a describir la continuidad y la localización exclusiva de las costumbres? ¿Cómo hacer antropología en un mundo globalizado en el que los aeropuertos, las fronteras  y los migrantes son por lo menos tan significativos como las llamadas comunidades nacionales? 

Por primera vez en la historia, en esta segunda mitad del siglo XX la mayor parte de los bienes y mensajes que se reciben en cada nación no se han producido en su propio territorio, no surgen de relaciones peculiares de producción, ni llevan en ellos, por lo tanto, signos exclusivos que los vinculan a la comunidad nacional, sino otras marcas que más bien indican su petenencia a un sistema desterritorializado.

 

 

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Publicado

02-07-2022

Número

Sección

Artículos de investigación