La Antropología y el saber hegemónico sobre la descendencia y la pérdida de identidad mapuche en Río Negro entre las décadas de 1960 y 1970
Artículo de investigación
Palabras clave:
Antropología, descendiente, políticas asimilacionistas, mestizajeResumen
En este trabajo analizaré el proceso por el cual, a partir de la provincialización de Río Negro en 1955, la categoría descendiente, el mestizaje y los discursos sobre la pérdida de identidad mapuche se constituyeron como objeto de saber en general, y de la Antropología en particular. La revisión de un conjunto de archivos de la década de 1970, que pertenecieron a la antropóloga Antonia Peronja, me ha llevado a reconocer sentidos asociados a la categoría mencionada. Precisamente, la hegemonía provincial refirió como descendientes a distintos sujetos mediante prácticas de violencia epistémica y fijación, sustentadas en diacríticos sociales y raciales, y en la idea sobre la pérdida de identidad. En aquel momento, apelando a tales diacríticos, los pueblos indígenas fueron considerados como vestigios del pasado y los descendientes como los sectores marginales de la sociedad. La categoría descendiente articuló así sentidos sobre el mestizaje degenerativo y permeó las políticas asimilacionistas estatales, que se orientaron a dejar morir a la población en tanto que indígena. La Antropología tuvo un lugar central en la constitución del saber en torno a dicha categoría, asociada localmente a la hegemonía de discursos conservadores, como parte de un contexto histórico signado por la proscripción política.
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