'Antes sembrábamos frutales, ahora sembramos cabañas'

Tensiones en torno al desarrollo turístico en el Delta de Tigre e iniciativas de la comunidad local para la recuperación del perfil productivo del territorio.

Autores/as

  • Matias Halpin FFyL - FAUBA - CONICET

Palabras clave:

Delta del Paraná, Turismo, Turismo Rural, Antropología del Desarrollo, Cooperativas, Cooperativas Rurales, Agricultura Familiar, Economía Popular

Resumen

En la presente tesis parto de los marcos de la escuela de Economía Política en Antropología y la Antropología del Desarrollo en pos de analizar el proceso de turistificación en la sección de Islas del Delta del Paraná perteneciente al Partido de Tigre (Buenos Aires, Argentina). Indago en las causas que favorecieron la adopción de un modelo de desarrollo hiper-centrado en el turismo a partir del análisis de diversos aspectos de la historia regional, así como de cambios en la industria turística a nivel global y la influencia de organismos internacionales de crédito y promoción del desarrollo en la orientación de esta tendencia. Asimismo, busco poner en relieve las adaptaciones en resistencia desplegadas por un sector de la población local agrupado en la asociación de productoris isleñes Origen Delta (OD) y su proyectos de desarrollo alternativo. La asociación  postula la necesidad de  diversificar la economía regional mediante iniciativas que pueden ser  catalogadas en el campo de la economía popular y la agricultura familiar. Este colectivo no sólo despliega actividades productivas embanderadas en los lineamientos de la sustentabilidad socio-ambiental, sino que, al mismo tiempo, construye demandas hacia las autoridades estatales apuntando a la conformación de políticas públicas de apoyo a la producción de escala doméstica.

Mi investigación se nutre de cuatro años de trabajo etnográfico, entre 2018 y 2022, acompañado a  distintas organizaciones y activistas isleñes tanto en actividades cotidianas como en eventos especiales. Asimismo, a fines de 2020 fui invitado a sumarme a OD  para realizar tareas administrativas, lo que permitió volver a descubrir la organización con  una nueva mirada y profundizar mis análisis. 

Descargas

Publicado

30-12-2022