Madres, cuidadoras y superheroínas: representaciones de feminidad en una escuela secundaria
Palabras clave:
representaciones, genero, escuela, adolescencia, cuidadosResumen
El presente texto posee como objetivo analizar las representaciones de feminidad de un grupo de adolescentes escolarizadas de un barrio popular del conurbano bonaerense. Tomando como eje el concepto de identidad narrativa de Ricoeur (1996), se aborda material artístico-visual producido durante una actividad de artes de la cual surgieron historias en donde el cuidado y la maternidad ocupan un lugar central. De esta manera se plantea que dichas prácticas se constituyen como espacios de agencia donde las jóvenes encuentran reconocimiento social en la medida en que se distancian de la fi gura masculina de “padre ausente”. Es a través de la valoración positiva y el orgullo por el trabajo materno y de cuidados que las jóvenes desafían las miradas masculinistas y patriarcales en torno a la maternidad desarrollando lo que acuño como “empoderamiento no-normativo”.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Giuliana Pignataro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.