Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense

Artículo de investigación

Autores/as

  • Hernán Perrière Dpto. Humanidades. Universidad Nacional del Sur/Conicet

Palabras clave:

Etnografía, aprendizajes, conocimientos, sitio arqueológico

Resumen

En el año 2015 en la localidad de General Daniel Cerri (partido de Bahía Blanca, Buenos Aires) en el patio de una construcción abandonada se descubrió accidentalmente un basural donde el Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) halló diversos materiales cuyas dataciones corresponden a un lapso temporal de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En el transcurso de los tres meses de rescate arqueológico acompañé al Equipo y a estudiantes de Historia durante cuatro días completos de excavaciones y en esas jornadas realicé distintas entrevistas formales, informales y diversas observaciones que constituyen una etnografía. En una primera parte de este artículo, el objetivo es analizar los aprendizajes prácticos en las tareas de arqueología, e indagar sobre la producción de conocimientos científicos. Asimismo, el hallazgo permitió conocer a un integrante de una familia pionera de la localidad y abordar sus conocimientos sobre el pasado regional y sus trayectorias personales de vivencias y memorias. En una segunda parte, el objetivo es describir los conocimientos que los diversos actores involucrados (arqueólogo, lugareño y estudiantes) desarrollan sobre la utilidad y función que habría desempeñado la construcción donde se realizó la excavación arqueológica. Problematizo que algunas de ellas se refieren a una pulpería de la segunda mitad del siglo XIX donde se vinculan a indígenas y gauchos; y otras que consideran que la construcción fue un “Boliche” fundado por los primeros inmigrantes en el contexto de la expansión industrial de la región en las primeras décadas del siglo XX. Esta etnografía propone dar cuenta de la experiencia vivida en el trabajo de campo y contribuir a los estudios educativos basados en los aprendizajes prácticos.

Descargas

Publicado

31-07-2023

Número

Sección

Artículos de investigación