Dilemas de las políticas de inclusión de la escuela secundaria en contextos rurales e indígenas

Autores/as

  • Cecilia Evangelina Melendez
  • Leandro D'Amore Universidad Nacional de Catamarca
  • Marcela Emilia Díaz

Palabras clave:

políticas inclusivas, escuela secundaria, contextos rurales, comunidades originarias

Resumen

La expansión de la escuela secundaria en contextos rurales e indígenas de Argentina, a partir de la vigencia de la Ley Nacional de Educación 26.206, produjo una inclusión dilemática de sectores postergados. Para tal fin se dispuso normativamente el diseño de acciones específicas para alcanzar la diversidad y singularidad de las comunidades originarias y a la ruralidad, mediante la creación administrativa de las modalidades Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe. En este trabajo analizamos desde la perspectiva de estudiantes, docentes, directivos y representantes de las comunidades originarias de la provincia de Catamarca-Argentina, sobre la implementación de la escuela secundaria rural y los dilemas que se presentan en este proceso. El material empírico proviene de un trabajo de campo realizado con las técnicas de observación, entrevistas y grupos focales, en tres escuelas secundarias rurales de la provincia mencionada. La expansión de la escuela secundaria se dispuso a través del diseño de acciones específicas para alcanzar a la ruralidad y, en ella, a la diversidad y singularidad de las comunidades originarias. Sin embargo, los dilemas de su implementación sin modificar su matriz tradicional, pusieron de relieve los factores necesarios para articular la finalidad de la escuela con las formas de vida de las poblaciones rurales.

Descargas

Publicado

31-12-2023

ARK