Pizarrones por pantallas: experiencias de apropiación digital entre jóvenes universitarias/os durante el Covid-19.
Palabras clave:
apropiación digital, jovenes universitarixs, COVID-19, escuela en casaResumen
El objetivo de este trabajo fue conocer diversas experiencias de apropiación digital de jóvenes universitarias y universitarios de la Universidad del Mar, Oaxaca, México, que vivieron la escuela en casa durante la pandemia por Covid-19. A través de una etnografía digital multisituada se encontró un mosaico de situaciones que ayudan a comprender que las culturas digitales juveniles se construyen en flujos en el presente continuo. En lo relacionado a la materialidad, los artefactos, las plataformas y las múltiples interacciones sociodigitales destacan las diferencias estructurales en la cobertura de internet, así como también en el acceso, uso y apropiaciones digitales. Distintas plataformas como el correo, Facebook y WhatsApp fueron espacios de reapropiación escolar y juvenil para alojar y hacer circular información, tareas y objetos digitales, desmontando distintos prejuicios adultocéntricos que antes de la pandemia veían a estas plataformas -y a los celulares- solamente como un distractor negativo en las dinámicas y experiencias escolares. A pesar de las desigualdades, las y los universitarios construyen capitales digitales flexibles y dinámicos, en un tiempo social liminal caracterizado por el estrés. Se concluye que, como jóvenes multitareas, vivieron una transición digital forzada desde casa con experiencias difíciles y desiguales, pero también elaboraron estrategias cotidianas de apropiación digital para enfrentar las actividades académicas, familiares y personales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Alberto Meneses Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.