Literacidades jñatrjo/jñatjo. Historia y aportes de la agrupación Escritores Mazahuas
Palabras clave:
Escritores indígenas, literacidad, lengua jñatrjo/jñatjo, imaginaciónResumen
Este texto tiene como objetivo principal historizar el trabajo que la agrupación Escritores Mazahuas realiza desde 2017, en el noroeste del Estado de México, México. Escritores Mazahuas es un colectivo autogestivo, no gubernamental e independiente formado por personas de origen mazahua; grupo indígena ubicado geográficamente en el centro de México. La agrupación está dedicada a producir, promover y difundir trabajo literario y académico elaborado en lengua jñatrjo/jñatjo (la lengua mazahua) y en español. Hasta la fecha, Escritores Mazahuas es el único colectivo artístico literario formado por mazahuas; quienes, a pesar de ser uno de los grupos indígenas más numerosos de México no tienen una tradición literaria, ni de escritura de su lengua. Por ello, el trabajo de la agrupación es fundamental para la comprensión de procesos sociales y políticos emergentes (como la reivindicación de la cultura) que rodean la lectoescritura de la lengua jñatrjo/jñatjo. Dicho lo anterior, se indica que el trabajo colectivo de Escritores Mazahuas ha dado como resultado 9 números de la revista digital Jñatrjo, con más de 200 colaboraciones publicadas en diferentes formatos (artículos de investigación, entrevistas, poemas, cuentos, historia oral, relatos míticos, fotografías, recetas culinarias, rezos y cantos). Asimismo, los miembros del colectivo han publicado las antologías poéticas: Zojña jñatjo (Poesía mazahua) y Nzhobú k’a xoñijomú: yo d’adyo jñaa jñatrjo (Regresar a la tierra: novísimas voces jñatrjo). Por lo anterior, se argumenta que el conjunto de textos, imágenes, así como la distribución, difusión, recepción y consumo de estos materiales son parte del proceso de formación de una literacidad jñatrjo/jñatjo. En esta literacidad subyacen saberes y prácticas traslapados con objetivos, usos sociales y políticos asociados a la lectoescritura del mazahua. Además, desde voces nativas describe la contemporaneidad y vigorosidad de su cultura; coadyuvando a desmontar y reescribir los imaginarios y narrativas coloniales y racistas que prevalecen sobre este grupo.
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