“El Merendero es un lugar donde estamos juntos”.

Apuntes sobre las relaciones intergeneracionales en un espacio de Educación Popular para/con niñxs en el sur del conurbano bonaerense.

Autores/as

  • Greta Winckler Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/ Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Niñez, Lazo intergeneracional, Educación popular, Iconografía

Resumen

Se presenta en este escrito un análisis de las producciones visuales de un proyecto de Educación Popular con niñxs, donde realicé mi investigación doctoral (2018-2024) y en el cual me desempeño como educadora desde 2008. A partir de un sostenido trabajo de campo y una revisión detenida de un gran corpus de fotografías, de las cuales la mayoría circula en sus redes digitales públicas, emergió una suerte de patrón visual de las relaciones entre niñxs y adultxs de distintas edades, que se encarnaba en una figura particular: la de la conversación. Ésta, de carácter intergeneracional, resultó ser fundamental en el proyecto de Educación Popular analizado, que no apunta sólo a la enseñanza de contenidos concretos, sino a la constitución de ciertos modos de relacionarse entre niñxs y adultxs que se diferencian tanto de los vínculos familiares como de los establecidos en los espacios de educación formal, como es la escuela. Esa configuración singular se presentará aquí como una particular forma de participación de las infancias, que contrapone dos figuras vinculadas a la enseñanza: el estudio y el aprendizaje. La mediación de los afectos, cuidados y emociones demostró ser clave en lo que lxs propixs niñxs definen como “aprender”. Los lazos intergeneracionales analizados buscaron disputar los patrones adultocéntricos hegemónicos, que deslegitiman la validez de las infancias como interlocutores en la arena comunitaria, apuntalando de ese modo lo que se ha entendido en tiempos recientes como “perspectiva niña”, que incluye tanto a las niñeces como a lxs adultxs involucradxs.

Descargas

Publicado

31-12-2024

Número

Sección

Artículos de investigación