Trabajo y vivienda en la trampa de la estacionalidad turística. El caso de Villa Gesell
Palabras clave:
ciudades costeras, estacionalidad, mercado laboral, mercado inmobiliarioResumen
Este artículo investiga algunos de los impactos generados por la estacionalidad del turismo en las ciudades costeras que lo practican. En particular, busca problematizar cómo el mercado turístico condiciona, transforma y encadena a otros dos mercados: el laboral y el inmobiliario. El estudio se centra en la localidad de Villa Gesell, ubicada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con una población de 40 mil habitantes, es el segundo destino estival del país, recibiendo cerca de 2 millones de turistas durante las temporadas. Desde su fundación, este balneario ha explotado sus recursos naturales y paisajísticos, y ha subsistido gracias a los servicios que ofrece a los veraneantes argentinos. Con un enfoque etnográfico, la investigación analiza cómo las dinámicas estacionales de este modelo económico y social impactan en el acceso a la vivienda y en las prácticas laborales de los sectores populares y medios que allí residen.
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