“Los silencios de United Colors of Benetton”: Narrativas hegemónicas del museo Leleque (Chubut, Argentina)

Autores/as

  • Matias Valenzuela Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Río Negro/ Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Palabras clave:

mapuche tehuelche, memorias, narrativas, museo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la exhibición del Museo Leleque (Chubut, Argentina), propiedad del Grupo Benetton, abordando específicamente las narrativas y memorias hegemónicas sobre el pueblo Mapuche Tehuelche. La propuesta metodológica de tipo cualitativa comprende observación de campo y análisis del discurso construido en dicho sitio. Como resultado se identifican tópicos narrativos centralizados en la diversidad y el progreso en consonancia a la formación de alteridades indígenas que operan a partir de silencios. De ese modo, la exhibición del Museo Leleque se conforma por narrativas históricas que no son ajenas a los silencios instituidos por los sectores hegemónicos para mantener su posición de poder. Los silencios y ausencias de las narrativas históricas resultan funcionales ante un discurso que pretende totalidad, verdad y objetividad del conocimiento histórico. La exhibición del Museo Leleque se completa con los sentidos y usos de ciertas ausencias sobre la historia del pueblo Mapuche Tehuelche, propia de una política negacionista y de ocultamiento sostenida por silencios que colisionan con los conflictos territoriales.

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Publicado

31-12-2024

Número

Sección

Artículos de investigación