Mujeres de circo construyendo memorias. Reflexiones en torno a un trabajo etnográfico con fotografías y medios audiovisuales
Palabras clave:
memorias, archivos fotográficos, mujeres circenses, documental etnográficoResumen
En este trabajo reflexionamos acerca del desarrollo de un proyecto transmedia que involucró diversas actividades: la realización del documental etnográfico Las fotos de Olga. Memorias de circo (2023) que protagonizaron dos mujeres, madre e hija, artistas de “familia de circo” de carpa itinerante de Argentina; la digitalización de fotografías pertenecientes a sus álbumes familiares de entre 1920 y 1990, con imágenes de sus vidas de circo desde México hasta Argentina; la divulgación de estos materiales a través de redes sociales, exhibiciones del documental junto a una muestra fotográfica y una plataforma web -aún en elaboración-. En este artículo analizamos particularmente nuestro rol como antropólogas-realizadoras, centrándonos en lo que nos movilizó a activar archivos y memorias, las estrategias metodológicas utilizadas en las que la fotografía y el trabajo colaborativo, comprometido e implicado se convirtieron en recursos para dichas activaciones e indagamos en las potencias y complejidades que atravesamos a lo largo de nuestro trabajo. Trabajamos, además, con lo que las artistas circenses protagonistas recuerdan, silencian u olvidan a través de sus relatos y cuerpos, así como con sus motivaciones para compartir sus historias de vida, en vínculo con el lugar de subalternidad ocupado por el “circo tradicional” en el país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Camila Losada, Julieta Infantino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.