Procesos de autoadscripción y subjetividades otomíes. Estudiantes otomíes en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Estado de México
Palabras clave:
autoadscripción; subjetividad; estudiantes indígenas; performancesResumen
El presente texto analiza procesos de autoadscripción de estudiantes de
origen otomí matriculados en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Lerma, Estado de México (2018-2019). Me centro en los discursos de los
estudiantes para analizar cómo los ejercicios de autoadscripción dentro y fuera
del espacio escolar trazan mapas de subjetividad con efectos contraestigmáticos
y abren posibilidades de construcción de diálogos y ciudadanías interculturales.
Propongo entender la autoadscripción como procesos performativos dentro y
fuera del espacio universitario que involucra la rememorización de prácticas
y experiencias locales, pocas veces coherentes y a menudo contradictorias.
El análisis muestra que las formas en las que se expresa la autoadscripción
es resultado del entorno educativo universitario, su modelo pedagógico, la
propuesta ideológica, algunos elementos de la materialidad y la consciencia del
racismo y la discriminación a las personas de origen indígena.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eleazar Valle Pineda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.