De Wekufü Mapu a Tierra del Diablo. Imaginarios sobre salud, enfermedad, daño y cuidado en la ría de Bahía Blanca
Palabras clave:
antropología médica; imaginarios sociales; Nuevos Movimientos Sociales; colonialidad global; Tierra del Diablo.Resumen
El presente artículo aborda los imaginarios sociales en torno al proceso
de salud/enfermedad, daño y cuidado, en un territorio delimitado desde la
escritura colonial: Wekufü Mapu con la traducción como Tierra del Diablo en
1776. Caracterizamos al territorio estudiado como un espacio-intermedio
producto de las distintas racionalidades socioculturales con sistemas
económicos afines que predominaron en la población en torno a la ría de Bahía
Blanca. Históricamente, encontramos la presencia de dos sistemas médicos
que, atravesados por relaciones de dominación colonial, se (con)funden y nos
permiten observar, primero la eficacia simbólica de la medicina originaria
ancestral sobre los cristianos, específicamente sobre uno de los fundadores de
Bahía Blanca; y luego, la continuidad de las formas originarias de relación con
la naturaleza para la salud, enfermedad y cuidado, en la medida en que ésta es
resignificada en el siglo XXI, en el contexto de la colonialidad global.
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