DOLORES CRÓNICOS E INCERTIDUMBRE: PROCESOS DE PRECARIZACIÓN BIOMÉDICOS Y LABORALES A PARTIR DE LA MIGRAÑA EN EL CONTEXTO POST 90 EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Autores/as

  • Romina Del Monaco CONICET/IIGG/UBA

Palabras clave:

Dolor crónico, Precarización, Migraña, Neoliberalismo, Biomedicina

Resumen

A partir de una investigación sobre el dolor crónico de la migraña, el objetivo de este trabajo es examinar la relación entre estas dolencias y una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas que acontecieron y se radicalizaron a fines de la década de los años 90 en Argentina. En dicho período, los procesos de precarización, flexibilización laboral y dificultades de acceso a los servicios de salud pusieron en evidencia la complejidad de abordar y dar respuestas a malestares que se prolongan en el tiempo e intervienen en una cotidianeidad marcada por la inestabilidad, incertidumbre y exclusión.
El estudio de estos dolores visualiza distintas precariedades ante las que estamos expuestos/as en relación a los sistemas de salud, ámbitos laborales y relaciones personales que quedan ocultas detrás de los imperativos en torno a ser individuos responsables a cargo del cuidado de sí mismos. Esto se vincula, además, con que la migraña es un tipo de dolor de cabeza crónico que carece de una etiología precisa, de evidencia empírica, tratamientos eficaces y, consecuentemente, poco reconocimiento social. En este sentido, se indaga en la relación entre estos dolores crónicos y los procesos de precarización como técnicas de gubernamentalidad que producen incertidumbre en distintos ámbitos de la cotidianeidad. En personas con migraña esto redunda en una delegación y responsabilidad por el curso de su malestar.

Esta privatización de los cuidados supone que la responsabilidad es individual y que las dificultades que implica convivir con esta dolencia crónica se corresponden con la mayor o menor capacidad de gestionar y resolver dicho problema. A su vez, las concepciones dicotómicas en torno a la salud/enfermedad son discutidas por estos malestares ya que los cuidados van más allá de tratamientos durante un período determinado e incluyen modos diferenciales de convivir y lidiar con el dolor. La perspectiva de esta investigación es cualitativa, la herramienta empleada fue el análisis de narrativas y se realizaron entrevistas a médicos/as neurólogos/as, personas con migraña y a familiares y vínculos cercanos a quienes padecen en Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

10-07-2020

Número

Sección

Artículos de investigación