“Es imposible que se haya suicidado”: Usos de la imagen en la disputa de significados sobre muertes en contextos carcelarios en Córdoba, Argentina
Palabras clave:
carcel, suicidios, familiares, fotografíasResumen
El siguiente trabajo surge de una investigación etnográfica sobre las muertes que se registran como suicidios en las prisiones de Córdoba, pero que son cuestionadas por familiares y activistas que las interpretan como asesinatos que involucran una responsabilidad estatal. Para llevar a cabo este trabajo, se proponen algunas preguntas que guiarán el artículo. Por un lado, ¿cómo son narradas esas muertes dentro de las instituciones carcelarias? Aquí apunto a entender el contexto y la narrativa oficial que rodea a estos muertos, así como a los momentos y condiciones en las que ocurren. Por otro lado, y en contraposición, ¿qué estrategias utilizan los familiares y abogados para disputar los sentidos de esas muertes? Busco comprender las acciones y argumentos que los familiares y sus representantes legales emplean para cuestionar la versión oficial y reclamar a la justicia, teniendo el uso de la cámara y la captura de la imagen un papel central. Allí se destacan dos momentos, la toma de las fotografías y la difusión de ellas, teniendo en cuenta a quiénes se las exhiben, los lugares donde se producen y para qué.
Para responder estos interrogantes, se plantea la intención de examinar dos casos específicos de muertes en prisión que compartieron una narrativa institucional similar, pero que ocurrieron en diferentes tiempos, momentos y contextos. A través del análisis de estos casos y del trabajo realizado por los familiares, se busca identificar el rol que tomó la fotografía para que estas personas se posicionen como víctimas de la violencia institucional
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