De la policía opresora al feminismo excluyente: tensiones y disputashacia y desde el movimiento amplio de mujeres (Buenos Aires, 2019)

Autores/as

  • Mariana Sirimarco conicet - uba

Palabras clave:

feminismo, mujeres policias, polemica, violencia

Resumen

En los últimos años, tanto en nuestro país como en otras latitudes, hemos asistido a una importante revitalización y masificación del feminismo, que ha posibilitado que muchas de las reivindicaciones de este campo se replicaran en sectores no tradicionalmente sensibles a estas demandas. Fue éste el caso de la Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva de Género, que tuvo su bautismo en la arena pública argentina a comienzos del 2019. Sus reivindicaciones y reclamos bien pronto despertaron tensiones. Para octubre de ese año, las tensiones ya se habían convertido en polémica, arremolinándose mayormente en torno a una lógica de bandos: de un lado la Red; del otro, ciertas agrupaciones y organizaciones políticas de izquierda.

     Este trabajo se enmarca en la revisión de esas voces en pugna. En tal sentido, persigue objetivos modestos y exploratorios: busca presentar esa polémica haciendo hincapié en estos feminismos, que tanto se increpan como se incomodan. No para emitir conclusiones sino para pasar en limpio algunas de las preguntas que nos ha dejado el caso. ¿Qué pasa cuando las mujeres que se asumen como víctimas de la violencia de género pertenecen a una institución asociada (en grandes franjas de la sociedad) a lo victimario? ¿Qué sentidos y qué respuestas se convocan, en el feminismo y el movimiento amplio de mujeres, cuando estas mujeres policías se asumen -y buscan ser reconocidas- como feministas?

Descargas

Publicado

31-07-2022