Contra las violencias del encierro punitivo

Estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense.

Autores/as

  • Camila Pérez CONICET/Universidad Nacional de San Martín/Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales

Palabras clave:

Educación de los presos, cárcel, Escucha, Etnografía

Resumen

En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad.

En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La construcción de una pedagogía íntima entre alfabetizadores y estudiantes permitió conformar, a pesar del degradante contexto carcelario, una comunidad educativa anclada en lazos afectivos y de confianza.  

Descargas

Publicado

30-12-2022